Que tan segura es tu contraseña???

Uno de los aspectos a considerar dentro de las seguridades informáticas son el uso de las contraseñas o también llamadas passwords en inglés. Alguna vez escuché a un amigo que por cada cuenta de correo electrónico o de sitios de internet tenía una cuenta dferente, en fin si tenía 10 cuentas, pues tenía 10 contraseñas diferentes… smile_confused y trataba de memorizarlas; también he escuchado de personas que generan passwords randómicos (bueno, está super mal dicho en español real debería ser aleatorios) de 8 caracteres y lo peor qçes que se las memorizan y cambian todas sus contraseñas cada 3 meses… smile_nerd y si tienen 10 cuentas electrónicas pues cambiar todas cada tres meses, pues que pesao…. thumbs_down.

¿Somos cuidadosos con nuestras contraseñas? Probablemente no… y considerando que las passwords son las heramientas más importantes en cuanto a la seguridad de la Web, tal vez nosotros vamos a crear las contraseñas más complejas para mantener seguras nuestras cuentas y nuestra información on line para nuestros emails, cuentas bancarias, etc.

Pero elejir una contraseña compleja es lo mejor??? Aquí les dejo algunos tips que no solo harán que sus passwords séan complejos y mucho más seguros:

  • Evitar seleccionar contraseñas con palabras o cosas comunes. Deberían evitar usar palabras o frases del diccionario, especialemtne cosas que son fáciles de suponer, como "amor", "te amo", "password", o hasta el mismo nombre con el que utilizan para logearse en su site. Otras cosas que deberían evitarse es usar secuencias de letras del teclado como "asdf1234", "aqswdefr" o información personal como fechas de cumpleaños, direcciones, números de identificación personal o números telefónicos que de alguna u otra forma el resto podría suponer sería la contraseña de tu cuenta.
  • Asegurarse que la contraseña sea única. Una vez que se haya elejido una buena base para la contraseña, hay que tener en cuentra que un siguiente paso sería el añadir números y caractes especiales, combinaciones entre mayúsculas y minúsculas o utilizar sustituciones especiales de caracteres en alguna parte del password como reemplazar la "s" por "$", o "l" por "1" o la "o" por "0".
  • Crear contraseñas diferentes entre los sitios. Esto ayuda a que si una de sus contraseñas se ve comprometida, pues el resto se mantendrán seguras; no es tan bueno tener una única contraseña para cada cuenta que se pueda tener, se puede obtar por tener una contraseña para cuentas críticas como correos electrónicos o cuentas bancarias, y otra para cuentas no tan importantes como foros u otros.
  • No comparta sus passwords con nadie. Absolutamente nadie, no familia, no amigos, nadie. Si escriben sus contraseñas en sticky notes o en papelitos, pues manténganlo lejos de su computadora y nunca transmita o envíe éstos por correo electrónico. Si sospechas que alguien ha descubierto de alguna u otra manera tu contraseña pues cambiarla inmediatamente es una correcta desición.
  • Sea muy cuidadoso con la información que comparte online. Agunos servicios online, así como redes sociales, gadgets con información, podrían requerir que ingrese una contraseña. Antes de utilizar este tipo de servicios hay que tomarse el tiempo para aprender más acerca de como protegen su información privada y cuan seguros son.

Otras de las cosas que pueden ayudar a mantener las contraseñas seguras es elegir una buena pregunta de seguridad y respuesta de seguridad en los sitios que ofrecen esta opción.

Algunos sitios de internet le pedirán que escriba su propia pregunta secreata; en esos casos deben asegurarse de hacer una pregunta y respuesta que nadie pueda suponer su respuestas. Otros sitios pueden presentar una lista de preguntas como "Cuál es el nombre intermedio de su mamá?" Esos tipos de preguntas que son menos seguras que otros podrían super inmediatamente la respuesta. En esos casos habría que elejir una respuesta no relacionada con la pregunta y que sea única con alguna de las sugerencias expuestas en la parte de arriba.

Espero que estas sugerencias sean de utilidad y que les ayuden a elegir de manera correcta sus contraseñas.

Advertisements

0 Responses to “Que tan segura es tu contraseña???”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Blog Stats

  • 171,585 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 18 other followers

June 2008
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Grendon’s Twitter

MSP Ecuador’s Twitter

Error: Please make sure the Twitter account is public.


%d bloggers like this: